Preguntas más frecuentes

¿Para que sirve la revisión dental y cual seria la periodicidad recomendada?

La revisión dental consiste en una inspección intraoral de los dientes, encías y tejidos blandos (mejillas, labios y lengua) para identificar y/o descartar algún problema bucodental a tiempo. La periodicidad varía según cada persona y su estado bucodental, pero para un individuo sano se recomienda una revisión cada 6 meses

¿Cuántas veces y cuando debo cepillarme los dientes?

Los dientes deben cepillarse siempre después de cada comida. Por lo general, los cepillados más importantes son después del desayuno, después de la comida y después de la cena.

Si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo. ¿debería acudir al dentista?

Siempre que se tiene dolor dental se debe acudir al dentista a pesar de que éste desaparezca al poco tiempo. Normalmente es indicativo de que algo está ocurriendo y lo importante es averiguar si ha sido algo casual o está comenzando alguna patología (caries, infección, erupción de una muela del juicio…).

SI estoy embarazada, ¿puedo realizarme algún tratamiento dental?

El segundo trimestre es el momento en el que se puede realizar algún tratamiento de urgencia, siendo el primer y tercer trimestre los más críticos en cuanto al tratamiento dental. Lo ideal es hablar con el dentista si se está buscando el embarazo para hacer una revisión dental y si fuera necesario, realizar cualquier tratamiento antes de quedarse en estado.

¿Para qué se usa la seda dental?¿Y los cepillos interdentales?

La seda dental se usa para eliminar esos restos de comida entre los dientes que con un cepillo dental no es posible retirar. Es necesario que el dentista explique la manera correcta de hacerlo para no lesionar la encía. Los cepillos interdentales se usan igual que la seda dental, pero en pacientes periodontales, ya que éstos tienen unas troneras (espacios entre dientes) mayores que un paciente sano y la seda dental no ¨barre¨ todo lo necesario.

¿Son todos los implantes iguales? ¿Cuales son las diferencias más importantes?

No todos los implantes son iguales. La diferencia radica principalmente en el tiempo que llevan en el mercado y los estudios científicos publicados con cada tipo de implante.

¿Para qué sirve el plasma?

El plasma rico en factores de crecimiento permite obtener proteínas de la sangre extraída del propio paciente que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación de los tejidos. El plasma permite estimular el proceso de cicatrización de los tejidos afectados de manera más rápida y eficaz, acelera la integración del implante en el hueso, disminuye la inflamación y el dolor, reduce el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y mejora la salud de los tejidos afectados.

¿Por qué tengo mal aliento?¿Tiene tratamiento?

El mal aliento o halitosis está asociado a una carga bacteriana importante que se aloja entre los dientes y las encías. También se puede deber a un acúmulo de placa y restos de alimentos entre los dientes. Por lo tanto, suele estar relacionado con una higiene bucal pobre o poco efectiva. Además, es necesario cepillar la lengua porque también interviene en procesos de descomposición de los alimentos. El tratamiento de la halitosis consistirá en realizar una limpieza bucal profunda además de recomendar un colutorio y pasta dentífrica especiales, así como una técnica de cepillado específica.